El fin de un Cableado Estructurado es interconectar equipos de cómputo entre sí, partiendo de lo simple, conectado 2 equipos y extendiéndolo a lo complicado comunicar decenas o cientos de equipos de cómputo.
Hoy en día un equipo de cómputo puede ser para Voz, Datos, cctv, wifi y esto implica: Computadoras Personales, Laptop, Teléfono IP, Cámara de CCTV, Control de acceso, refrigeradores, puntos de acceso WiFi, aire acondicionado, persianas o incluso iluminación. Básicamente cualquier equipo que cuente con una tarjeta de red es el motivo de interconexión del Cableado Estructurado y se estima que siga siendo la principal forma de interconexión gracias a su capacidad de llevar también energía eléctrica a dispositivos.
Se entiende por Cableado Estructurado el proceso de instalación de nodos de red, la arquitectura y componentes estandarizados para el cableado de comunicaciones especificado por el comité EIA / TIA TR42. Es un estándar voluntario que busca asegurar la interoperabilidad entre fabricantes de cable tanto como fabricantes de equipo de telecomunicaciones.
A medida que más equipos se interconectan al cableado de red, se requiere de un enfoque sistemático que para crear un sistema ordenado y de fácil comprensión para los instaladores, administradores y técnicos que interactúan con él.
Un sistema de cableado estructurado correctamente diseñado e instalado proporciona una infraestructura de cableado de nodos de red que ofrece un rendimiento predecible, así como la flexibilidad para acomodar movimientos, adiciones y cambios; maximiza la disponibilidad del sistema, proporciona redundancia; y futuras pruebas de la usabilidad del sistema de cableado de red y puede habilitar una variedad de servicios como transmisión de datos, servicio telefónico o transmisión de datos para circuitos cerrados de televisión. Es por esto que es fundamental que se eliga un proveedor de cableado estructurado confiable y competente a la hora de implementar su infraestructura. Conozca 5 consejos para elegir a su proveedor de cableado estructurado.
Es muy importante comprender la importancia de sistemas de cableado confiables, que sigan los estándares de la industria y que sean flexibles y menos aún dimensionan los retos de diseñar una red de alto rendimiento. Sin embargo, el 70% de los problemas asociados a redes, nacen de problemas con el cableado y los nodos de red. Problemas como intermitencia, tiempos de respuesta o bloqueo de ciertas aplicaciones suelen ser el resultado de un cableado mal instalado o componentes de baja calidad, es por esto que es fundamental elegir un buen proveedor de cableado estructurado, que pueda garantizar el correcto diseño y funcionamiento de su infraestructura.
La palabra clave a la hora de hablar de cableado estructurado es “orden” y de ahí se derivan sus beneficios:
La canalización es la columna vertebral de un sistema de Cableado Estructurado, representa un 70% del éxito de una instalación. A veces se subestima el cableado estructurado asumiendo que la instalación de nodos de red o nodos de voz y datos solo se trata de «jalar cables» y «rematar cables» y que un eléctrico puede hacerlo sin problema. Éste es uno de los principales errores que se comenten pues la experiencia principal que se requiere es en conocer los estándares de canalización, capacidad máxima de la tubería por diámetro, cantidad de curvas, tuberías, mallas, charolas que son específicamente funcionales para un Cableado Estructurado de una red de voz o datos que perdure en el tiempo para aplicaciones presentes y futuras.
En el siguiente video mostramos algunos diámetros de tubería galvanizada y la cantidad de cables máxima que debería soportar:
El cableado estructurado para instalación de nodos de red tiene 6 subsistemas, que son los más usados basados en el estándar ANSI/TIA-568-C.0 y ANSI/TIA-568-C.1. Estándares más comunes para el diseño de infraestructura en edificios comerciales.