Todo lo que hay que saber del cableado estructurado para redes

Limpieza y optimización del registro de Windows
19 de septiembre de 2022
Cómo funciona un sistema de videovigilancia
19 de septiembre de 2022

Todo lo que hay que saber del cableado estructurado para redes

El fin de un Cableado Estructurado es interconectar equipos de cómputo entre sí, partiendo de lo simple, conectado 2 equipos y extendiéndolo a lo complicado comunicar decenas o cientos de equipos de cómputo.

Hoy en día un equipo de cómputo puede ser para Voz, Datos, cctv, wifi y esto implica: Computadoras Personales, Laptop, Teléfono IP, Cámara de CCTV, Control de acceso, refrigeradores, puntos de acceso WiFi, aire acondicionado, persianas o incluso iluminación. Básicamente cualquier equipo que cuente con una tarjeta de red es el motivo de interconexión del Cableado Estructurado y se estima que siga siendo la principal forma de interconexión gracias a su capacidad de llevar también energía eléctrica a dispositivos.

Se entiende por Cableado Estructurado el proceso de instalación de nodos de red, la arquitectura y componentes estandarizados para el cableado de comunicaciones especificado por el comité EIA / TIA TR42. Es un estándar voluntario que busca asegurar la interoperabilidad entre fabricantes de cable tanto como fabricantes de equipo de telecomunicaciones.

A medida que más equipos se interconectan al cableado de red, se requiere de un enfoque sistemático que para crear un sistema ordenado y de fácil comprensión para los instaladores, administradores y técnicos que interactúan con él.

red-basica-voz-y-datos

Un sistema de cableado estructurado correctamente diseñado e instalado proporciona una infraestructura de cableado de nodos de red que ofrece un rendimiento predecible, así como la flexibilidad para acomodar movimientos, adiciones y cambios; maximiza la disponibilidad del sistema, proporciona redundancia; y futuras pruebas de la usabilidad del sistema de cableado de red y puede habilitar una variedad de servicios como transmisión de datos, servicio telefónico o transmisión de datos para circuitos cerrados de televisión. Es por esto que es fundamental que se eliga un proveedor de cableado estructurado confiable y competente a la hora de implementar su infraestructura. Conozca 5 consejos para elegir a su proveedor de cableado estructurado.

¿Por Qué Es Importante Un Sistema De Cableado Estructurado?

Es muy importante comprender la importancia de sistemas de cableado confiables, que sigan los estándares de la industria y que sean flexibles y menos aún dimensionan los retos de diseñar una red de alto rendimiento. Sin embargo, el 70% de los problemas asociados a redes, nacen de problemas con el cableado y los nodos de red. Problemas como intermitencia, tiempos de respuesta o bloqueo de ciertas aplicaciones suelen ser el resultado de un cableado mal instalado o componentes de baja calidad, es por esto que es fundamental elegir un buen proveedor de cableado estructurado, que pueda garantizar el correcto diseño y funcionamiento de su infraestructura.

Beneficios 

La palabra clave a la hora de hablar de cableado estructurado es “orden” y de ahí se derivan sus beneficios:

  • Consistencia en el diseño y la instalación de la red.
  • Cumplimiento de los requisitos físicos y de línea de transmisión.
  • Los errores humanos se reducen, al minimizar las posibilidades.
  • Escalabilidad para el crecimiento, movimiento o adiciones en el sistema.
  • Estética, aunque suene irrelevante el cableado estructurado se ve mucho más limpio que un sistema punto a punto, permitiendo el ahorro de tiempo, cable y rastreo de puertos.
  • Documentación uniforme.

Canalización En Cableado Estructurado – El Punto De Falla Principal

La canalización es la columna vertebral de un sistema de Cableado Estructurado, representa un 70% del éxito de una instalación. A veces se subestima el cableado estructurado asumiendo que la instalación de nodos de red o nodos de voz y datos solo se trata de «jalar cables» y «rematar cables» y que un eléctrico puede hacerlo sin problema. Éste es uno de los principales errores que se comenten pues la experiencia principal que se requiere es en conocer los estándares de canalización, capacidad máxima de la tubería por diámetro, cantidad de curvas, tuberías, mallas, charolas que son específicamente funcionales para un Cableado Estructurado de una red de voz o datos que perdure en el tiempo para aplicaciones presentes y futuras.

En el siguiente video mostramos algunos diámetros de tubería galvanizada y la cantidad de cables máxima que debería soportar:

Componentes O Subsistemas Del Cableado

El cableado estructurado para instalación de nodos de red tiene 6 subsistemas, que son los más usados basados en el estándar ANSI/TIA-568-C.0 y ANSI/TIA-568-C.1. Estándares más comunes para el diseño de infraestructura en edificios comerciales.

instalacion-de-cableado-de-red

  1. Entrada al edificio o acometida: Esta hace referencia al punto en el que el cableado externo, hace interfaz con el cableado vertical del edificio.
  1. Cuarto de equipo: Este es el espacio destinado a almacenar los equipos de telecomunicación del edificio. Las especificaciones para este espacio están establecidas en el estándar TIA/EIA 569ª.
  1. Cableado de la dorsal (backbone) o Cableado Vertical: El cableado de la vertical o dorsal permite la interconexión entre los gabinetes de telecomunicaciones, cuartos de telecomunicaciones y los servicios de la entrada. En muchas ocasiones éste cableado se lleva a cabo con fibra óptica para los recorridos más largos.
  1. Gabinete o rack de Telecomunicaciones:El rack de telecomunicaciones es el área dentro de un edificio que alberga el equipo del sistema de cableado de telecomunicaciones. Normalmente ahí se utilizan como punto de concentración los Paneles de Parcheo y para interconectar los equipos los cables de parcheo (patch cords) ¿Qué cable de Parcheo debo usar: Sólido o Stranded?
    Conoce más sobre ¿Qué es un Panel de Parcheo y para que sirve?
  1. Cableado horizontal: Se extiende desde el área de trabajo al rack de telecomunicaciones y es el cable que viaja del Patch Panel al Nodo de Red o Salida de Red (en el mundo de la construcción se le conoce también como la red para Voz y Datos).
  1. Área de trabajo: Los componentes del área de trabajo se extienden desde el extremo de salida del conector comúnmente llamado «Nodo de Red» al equipo del área de trabajo llegando a través de un Line Cord, o Cable adaptador de Usuario también conocido como Cable de Parcheo (patch cord). ¿Qué cable de Parcheo debo usar: Sólido o Stranded?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tiene alguna consulta?
soporte@gruposts.com.pe

Whatsapp: 927 976 511
Lun a Sab 9am a 9pm

logo-blanco

Jr. Alfonzo Ugarte 493 - Centro Historico de Trujillo
Whatsapp: 927 976 511

INFORMACIÓN:

Quienes Somos
Nuestros Servicios
Nuestro Blog
Contacto

SITIO WEB SEGURO

COPYRIGHT © 2022 GRUPO STS| Hosting | DISEÑO WEB

SÍGUENOS

× ¿Como puedo ayudarte?