Cómo funciona un sistema de videovigilancia

Todo lo que hay que saber del cableado estructurado para redes
19 de septiembre de 2022

Cómo funciona un sistema de videovigilancia

Saber cómo funciona un sistema de videovigilancia es clave para poder implementar la mejor solución de seguridad para un proyecto Seleccionar entre los distintos tipos de cámaras de seguridad, utilizar software de video análisis, y contar con un buen sistema de grabación es fundamental para que la videovigilancia de un recinto pueda llevarse a cabo de manera eficiente, elevando el grado de protección y seguridad del negocio.

Las empresas deben proteger sus recursos, tanto materiales como humanos, por lo que implementar un buen sistema de videovigilancia es una de las mejores decisiones que pueden tomar al respecto. Este tipo de sistemas son ideales para controlar perímetros y accesos, evitar robos de información internos, y para disuadir a delincuentes y maleantes, entre otros.

Qué es un sistema de videovigilancia

Un sistema de videovigilancia está formado por una serie de videocámaras de seguridad que monitorizan distintas zonas y que están conectadas a un sistema que es capaz de almacenar las imágenes y de generar alertas en caso de detección de intrusos o actividad.

Los sistemas modernos de videovigilancia están compuestos por los siguientes elementos.

  • Videocámaras de seguridad que pueden incluir funciones como visión nocturna, detección de movimiento, posibilidad de controlar su movimiento de forma remota…
  • Sistema de almacenamiento o grabadores para poder gestionar las cámaras y guardar las imágenes para poder ser visualizadas posteriormente.
  • Monitores o pantallas para poder visualizar las imágenes de la cámara de forma remota.
  • Software de video análisis para que mediante la programación de reglas, podamos analizar la imágenes, generar alarmas para ser enviadas a la Central Receptora de Alarmas.
  • Carteles informativos. Para avisar del funcionamiento del sistema de videovigilancia (sirve como elemento disuasorio y para cumplir con las normativas de protección de la privacidad de las personas).

Cómo funciona un sistema de videovigilancia

El funcionamiento de un sistema de videovigilancia es sencillo a nivel estructural y de flujo de información.

Instalación de videocámaras de vigilancia

El primer paso debe ser la instalación de diversas cámaras de seguridad a lo largo de las zonas que quieran vigilarse o monitorizarse en la empresa. La ubicación y colocación de estas cámaras son clave para cubrir zonas críticas y cubrir amplias áreas de vigilancia.

Hay que tener en cuenta el tipo de videocámaras que se instalarán para saber cómo situarlas correctamente. Por ejemplo, si se instala una cámara con un buen nivel de zoom, se puede ubicar en zonas más altas o lejanas para cubrir mayor área, ya que existe la posibilidad de acercar la imagen en cualquier momento.

Es importante tener en cuenta si las cámaras se conectarán al sistema mediante cable de red, circuito interno de televisión (CCTV) o a través de una red wifi, para así ubicarlas en el lugar correcto para una mayor cobertura de la señal.

También es necesario alimentar eléctricamente la videocámara para poder suministrarle la corriente necesaria para ponerla en funcionamiento.

Sistema de control central

Es habitual que los sistemas de videovigilancia para una empresa cuenten con un control central desde el cual se gestionan todos los elementos. En este punto se ubican los sistemas de grabación y monitorización, con los dispositivos necesarios para gestionar las grabaciones y controlar las cámaras de forma remota.

Gestión del sistema de videovigilancia

Lo habitual y recomendable es que los sistemas de videovigilancia utilicen software de video análisis específico para programar cada una de las cámaras en cada uno de sus escenarios mediante reglas para generar alertas y avisos para enviar a la central receptora de alarmas y para programar las grabaciones.

Gracias a Internet y la nube, hoy en día es muy sencillo implementar en una empresa un sistema de videovigilancia al que pueda accederse desde cualquier lugar. Incluso, utilizando un teléfono móvil se puede acceder desde cualquier sitio y a cualquier hora a las cámaras del sistema, dando un mayor control de lo que ocurre en la empresa.

Los tipos de videocámaras con claves en un sistema de videovigilancia

Las cámaras que se utilizan en un sistema de videovigilancia proporcionarán al mismo mayores opciones a la hora de gestionar la seguridad. Veamos algunas de estas características clave que pueden incorporar los distintos tipos de cámaras de videovigilancia:

  • Cámaras para exterior o interior. Dependiendo de la ubicación de las cámaras es necesario apostar por un tipo u otro. Por ejemplo, para ubicaciones exteriores, las cámaras específicas para este entorno están construidas con un nivel de protección IP adecuado para resistir a los agentes externos (polvo, lluvia, viento…).
  • Visión nocturna. Para poder monitorizar o grabar de noche o en condiciones con poca luz, instalar cámaras que incorporan visión nocturna es fundamental.
  • Control de movimiento. Este tipo de cámaras permiten moverse de forma remota sobre su eje, lo que permite abarcar una zona mucho más amplia de control.
  • Micrófono y altavoz. Las cámaras de vigilancia que incorporan micrófono y altavoz son ideales para poder interactuar de manera remota. Son muy útiles en una empresa para poder comunicarse de forma remota cuando se monitoriza alguna situación y se quiere intervenir sin estar presente físicamente.
  • Zoom de imagen. Alejar y acercar la imagen es una característica que incorporan muchas videocámaras, función muy interesante a la hora de monitorizar el funcionamiento de una empresa.
  • Videocámaras con lente oculta. Con cámaras de videovigilancia que ocultan su lente para que nadie pueda saber hacia donde están enfocando.
  • Videocámaras falsas. Son cámaras de videovigilancia que tienen solo el aspecto externo, pero que no son realmente cámaras que graban o emiten imágenes. Se utilizan en sistemas de vigilancia como elementos disuasorios en puntos estratégicos de la empresa.

Tras ver qué es y cómo funciona un sistema de videovigilancia, podrás seleccionar la mejor opción para implementarlo en tu negocio. La seguridad debe ser una de las prioridades en la actualidad, y el avance de las tecnologías permite implementar sistemas modernos y sofisticados de videovigilancia para así disponer de un mayor nivel de seguridad y protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tiene alguna consulta?
soporte@gruposts.com.pe

Whatsapp: 927 976 511
Lun a Sab 9am a 9pm

logo-blanco

Jr. Alfonzo Ugarte 493 - Centro Historico de Trujillo
Whatsapp: 927 976 511

INFORMACIÓN:

Quienes Somos
Nuestros Servicios
Nuestro Blog
Contacto

SITIO WEB SEGURO

COPYRIGHT © 2022 GRUPO STS| Hosting | DISEÑO WEB

SÍGUENOS

× ¿Como puedo ayudarte?